FUTURO DEL ALMACENAMIENTO DE DATOS
- Mohamar Chamorro Muñoz
- 27 may 2022
- 3 Min. de lectura
Anteriormente, para almacenar datos se requerían grandes salas y pesados dispositivos del almacenamiento. Hoy día, se pueden almacenar datos en dispositivos más pequeños, es decir, almacenar datos se ha vuelto mucho más económico, accesible y liviano. Siguiendo con con esta "lógica", en un futuro podremos almacenar más información, en dispositivos más pequeños y de manera más fácil, en pocas palabras, el almacenamiento será mucho más eficiente y/o óptimo.
Actualmente, se almacena más información en línea que antes. Muchas veces cuando editamos un archivo en Excel, Word, o cualquier herramienta ofimática, los datos se almacenan en la nube; nuestras copias de seguridad, nuestras fotos e incluso, este mismo blog se almacena en la nube. El gran volumen de esos datos es casi inimaginable. Sin embargo, en un futuro previsible nos enfrentaremos a una crisis de almacenamiento de datos. No podemos permitirnos los recursos para poder almacenar datos de la misma manera que lo hacemos hoy, cada día se requiere más energía para almacenar datos debido a la alta demanda. Estamos consumiendo recursos eléctricos y emitiendo enormes cantidades de dióxido de carbono. Una solución es desechar los datos, sin embargo, perderíamos mucha información, en vez de seguir evolucionando lo que generaría esto sería una involución. La alternativa es encontrar mejores métodos de almacenamiento de datos que no requieran tanta energía ni ocupen tanto espacio. Hay varias áreas de investigación sobre un mejor almacenamiento. Algunos formas de almacenamiento muy prometedoras y que podríamos ver con mucha más frecuencia en un futuro serán:
Almacenamiento óptico 5D: 5D Es un sistema de almacenamiento óptico que utiliza un rayo láser para escribir datos en un cristal. Al contrario que un disco Blu-ray o similar, que es vulnerable al calor, la humedad o los imanes, el cristal del almacenamiento 5D no tiene este problema. Y puede sobrevivir eternamente a temperatura ambiente. La técnica se llama 5D porque, además de usar los tres ejes normales como parámetros de almacenamiento, también usan el tamaño de un registro grabado y la orientación. Piense en esto como una versión 3D de cómo solíamos almacenar datos en discos compactos. Esta tecnología se usaría para el almacenamiento a largo plazo, ya que algo que se graba en el vidrio es permanente. El almacenamiento de datos en vidrio no requiere energía y los cubos de vidrio son casi indestructibles. Un pequeño cubo podría almacenar cientos de terabytes de datos.
Almacenamiento Helio: Los discos duros modernos tradicionalmente no han sido herméticos. Las unidades modernas de helio de gran capacidad están herméticamente selladas para ofrecer más almacenamiento por pulgada cuadrada, funcionan a menor temperatura que las unidades de disco duro llenas de aire y usan menos energía para hacer girar los discos gracias a la menor resistencia del helio. La mayor capacidad de almacenamiento es un beneficio obvio, y el funcionamiento más frío es una gran ventaja. Muchos discos duros sucumben al daño que destruye los datos como resultado del sobrecalentamiento. Las unidades de helio hacen que esta posibilidad sea mucho menos probable.
Almacenamiento de ADN: Los científicos han estado desarrollando y perfeccionando durante más de una década sobre el uso del ADN como medio de almacenamiento. En 2012, los investigadores de la Universidad de Harvard codificaron con éxito el ADN humano con información digital. Eligieron escribir un libro de 53.400 palabras en HTML, 11 imágenes JPEG y un programa de JavaScript para el ADN. El ADN como tecnología de almacenamiento de datos puede contener 2,2 petabytes (PB) de datos por gramo. Eso es incomparable en términos de capacidad de almacenamiento. De hecho, todos los datos del mundo podrían caber fácilmente en una sola cucharadita de ADN. Además, esta tecnología de almacenamiento de datos futurista es básicamente eterna. El ADN conserva los datos para siempre. Nada más, dentro o fuera del mercado, puede acercarse a tal longevidad.

La tecnología de los datos avanza constantemente dejando un futuro muy prometedor. En el futuro, cambiará mucho sobre el almacenamiento de datos, las capacidades de almacenamiento de datos seguirán creciendo exponencialmente, todo será más fácil y más accesible, pero algunas cosas seguirán siendo las mismas. ¡Una nueva revolución tecnológica de los datos ya está esperando por nosotros!
AUTOR: Mohamar Chamorro Muñoz





Comentarios