BASES DE DATOS EN LA NUBE - IMPORTANCIA DE LA CONECTIVIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE DATOS
- Mohamar Chamorro Muñoz
- 8 abr 2022
- 2 Min. de lectura
Las bases de datos en la nube son una nueva modalidad de almacenamiento que difieren de las bases tradicionales. A diferencia de estas, las bases de datos en Cloud no se almacenan en un equipo o sistema local, sino que se ejecuta desde la infraestructura de un proveedor de servicios. El proveedor de servicios ofrece diferentes tareas operativas, de mantenimiento, administrativas y de gestión de bases de datos en tiempo real para el usuario final. Este modelo de uso suele incluir la automatización en las zonas de suministro, copia de seguridad, escalabilidad, alta disponibilidad, seguridad, aplicación de parches y supervisión del estado. El modelo de base de datos en la nube es el que aporta el mayor valor a las organizaciones, ya que les permite emplear una gestión de base de datos subcontratada y optimizada mediante la automatización de software, en lugar de contratar y gestionar expertos internos. Se puede acceder a las bases de datos desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, siempre que se tenga conexión a internet, es por eso que es tan importante la conectividad para el almacenamiento de datos.
Las bases de datos en la nube tienen muchas ventajas a diferencia del almacenamiento de datos de manera local, algunas de ellas son:
Disponibilidad: La ventaja más importante de las bases de datos en la nube es su alta disponibilidad. No importa si tienes una oficina o no. No importa en qué parte del mundo te encuentres. No importa desde qué dispositivo te conectes. Con las bases de datos en la nube, puede acceder a su información cuando lo desee. Estar siempre disponible también significa acceder a un servicio confiable y seguro, que puede utilizar cuando lo necesite.
Reducción de riesgos: Las bases de datos en la nube ofrecen numerosas oportunidades para reducir el riesgo en toda la empresa. Los proveedores de servicios en la nube pueden usar la automatización para garantizar el cumplimiento de las funciones y las mejores prácticas en materia de seguridad y reducir la probabilidad de que haya errores humanos, que son la causa principal de los tiempos de inactividad del software. Las funciones automatizadas de alta disponibilidad pueden reducir o eliminar la pérdida de ingresos por tiempo de inactividad.
Ahorrar dinero: Otra ventaja de la base de datos en la nube es lo fácil que puede asignar recursos, implementar o instalar aplicaciones. Si no estás usando un recurso, lo apagas y listo. No pierde dinero comprando una súper máquina que no volverá a usar, y nunca se quedará sin recursos. Las empresas que contratan este tipo de servicio no necesitan instalar infraestructuras en su empresa, todo queda almacenado en los servidores del proveedor y pagas solo por lo que necesitas.
Son escalables. El proveedor de servicios puede aumentar los recursos o proporcionar más espacio de almacenamiento en función de las necesidades del cliente.
Con esto nos damos cuenta de la importancia de la conectividad en una pequeña pero importante parte de la informática, el almacenamiento de datos en la nube.





Comentarios